El valor oculto de los objetos antiguos de casa
Seguramente no lo sepas y entre los objetos antiguos de tu casa guardes algún tesoro muy valioso para amantes de antigüedades, coleccionistas o enamorados del arte. Es muy común: existen muchísimos objetos vintage que se han revalorizado con el paso del tiempo o que ahora están a la moda, lo que eleva su valor de venta en el mercado de segunda mano.
Esto ha hecho que las personas se fijen en los objetos antiguos de casa con el objetivo de identificar estos pequeños tesoros, conservarlos o prepararlos para su venta. De hecho, en Grupo La Nave nos encontramos con muchos clientes que tienen cosas guardadas en nuestros trasteros y minialmacenes y deciden repasar su «inventario» para tener bien ubicadas aquellas piezas que pueden darles dinero en el corto plazo.
¿Cuáles son esos artículos antiguos que pueden suponer una inyección extra de dinero por su valor oculto? Te contamos qué cosas son las que debes estudiar con más cuidado.
Cuatro objetos antiguos de casa más comunes y apreciados
Algunos de los objetos de casa antiguos que tienen valor económico se usan de manera cotidiana; otros, en cambio, han quedado relegados a nuestros almacenes o trasteros. Sin embargo, todos suelen coincidir en una cosa: pasan desapercibidos para sus propietarios, quienes los consideran viejas «reliquias familiares» sin ningún interés.
Cuberterías
Aunque ya no es tan habitual, hace unas décadas los matrimonios recibían una cubertería como regalo en el momento de su boda. Estas piezas de utensilios de cocina solían guardarse en el armario del salón y eran usadas solo en ocasiones especiales. Hoy, estos tenedores, cuchillos y cucharones son muy apreciados en el mercado de segunda mano.
Libros
En el ámbito de los libros hay muchísimas sorpresas. Los compradores de ejemplares de segunda mano buscan primeras ediciones de textos que, si bien pueden no llamar la atención en tu casa, tienen un valor de venta de cientos o incluso miles de euros.
Un ejemplo está en los títulos de los poetas de la generación del 27. Muchas personas tienen libros de Lorca, Aleixandre o Gerardo Diego acumulando polvo en un trastero sin conocer su valor para los bibliófilos.
Joyas
Que las familias custodien las viejas joyas familiares es más fácil y común. Lo que no saben es que, cuando se trata de cosas antiguas, pueden valer mucho más que el peso del oro o de la plata con los que están hechos. En este sentido, el mercado de las joyas vintage es muy interesante en la actualidad.
Muebles de época
Ese mueble castellano que tienes en nuestros trasteros para guardar ropa vieja o la consola de la abuela que no pega para nada en tu salón pueden ser pequeños tesoros para interioristas, decoradores o amantes del mobiliario del hogar. Bien conservadas, son piezas con muchísimo valor.
Cómo identificarlos, cuidarlos y aprovecharlos
Lo difícil es identificar este tipo de objetos antiguos de casa con valor porque, generalmente, se toman por cosas viejas sin ningún valor. Para salir de dudas, es interesante contactar con un experto tasador en este tipo de artículos y poner las piezas bajo su valoración.
Además, siempre es posible navegar por las tiendas de segunda mano en internet, encontrar objetos parecidos y ver a qué precio se venden.
Para ganar todo lo posible, es importante cuidar cada uno de los objetos y evitar que se deterioren. Para ello, lo mejor es almacenarlos en alguno de nuestros trasteros, bien cubierto por telas de protección u otros elementos o materiales que evitan su degradación.
De este modo, podrás sacarle el mejor rédito económico cuando te animes a venderlos y encuentres rápidamente un comprador que desee tener estos objetos vintage en su colección.