En decoración, los consejos siempre deben ir adaptados a las preferencias de cada persona. Sin embargo, si buscas mejorar la calidad de tu hogar, así como su energía, debes incorporar el concepto de feng shui en casa. De este modo, a través de composiciones creativas y personalizadas, conseguirás un hogar sano que atraerá abundancia y paz a tu vida.
Qué es el feng shui y para qué sirve
Si te preguntas qué es el feng shui, se trata de un arte y disciplina china cuyo objetivo es armonizar la energía en el ambiente. A través de conceptos como orden, limpieza o el uso de los colores y los materiales, consigue mejorar la salud, bienestar, productividad y prosperidad de quienes habitan el espacio.
Este concepto se traduce de forma literal como «viento y agua». En su origen, estudiaba los cambios del clima, de los astros y de la naturaleza. El objetivo, en este caso, era conocer cómo estos podían afectar al chi o energía vital de las personas. En la actualidad, y gracias a sus beneficios, se ha convertido en una corriente extendida por todo el mundo.
Cuáles son los principios básicos del feng shui
Para entender el feng shui, debes saber que se centra en los cuatro elementos naturales. Es decir, agua, tierra, fuego y aire. Trasladados al hogar, estos se representan usando los colores, así como el material empleado en los objetos y el mobiliario.
Siguiendo esta corriente, la energía de cualquier elemento y persona que habite el espacio fluye por toda la casa. Lo que hay que conseguir, en este caso, es que esta energía del feng shui se mueva bien, dando prioridad al orden y la limpieza.
Por otro lado, también es muy importante tener en cuenta la organización de todos los objetos que existan dentro del ambiente. De este modo, podrás conectar el hogar con otros aspectos de tu vida general, como la salud o la riqueza.
Qué beneficios puede aportar a tu vida diaria
A pesar de sus orígenes antiguos, el feng shui es un concepto que nunca pasa de moda y, de hecho, cada vez son más las personas que lo tienen en cuenta a la hora de decorar y organizar su hogar. Esto se debe a que aporta varios beneficios, como son la mejora del bienestar, tanto físico como emocional.
Por su parte, trasladar el concepto de feng shui en casa, y seguir sus recomendaciones, también contribuye a la reducción del estrés y al incremento de la concentración y la productividad. Además, puede mejorar la calidad del sueño, así como el tener relaciones con otras personas más armoniosas, fomentando la prosperidad.
4 tips para aplicar el feng shui en casa
Ahora que sabes todo lo que la decoración feng shui puede hacer por ti, es el momento de conocer algunas claves que te ayudarán a trasladarlo a tu hogar y conseguir todos estos beneficios en tu vida, salud y fortuna.
Despeja y reorganiza tu espacio
El primer paso para conseguir un hogar con mejor energía es mantener el orden. Por ello, debes despejar y reorganizar tu espacio, manteniéndolo limpio en todo momento. Además, conviene deshacerse de los objetos que no necesitas y que pueden entorpecer tu nuevo objetivo. Cuanto más despejado esté el espacio mayor será la circulación de la energía. Como punto importante a tener en cuenta, la disposición debe permitir una visión clara de la puerta principal.
Si quieres aplicar el feng shui en tu hogar, pero no deseas deshacerte de los objetos que no están alineados con esta filosofía, lo mejor es que los retires y guardes en otro lugar, como un trastero. En Grupo La Nave, por ejemplo, te ofrecemos un servicio de espacio extra que te ayudará a tener tus pertenencias guardadas sin tener que olvidarte de ellas por completo.
Usa el color a tu favor para atraer fortuna
Una vez que lo tengas todo despejado y ordenado, debes prestar especial atención al color. En este aspecto, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Color rojo: está asociado a la prosperidad y la buena suerte. Puedes incorporarlo en motivos como los cojines, los cuadros o los muebles para atraer la energía positiva y un extra de vitalidad.
- Color azul: aporta paz y serenidad. Es un tono muy relajante que reduce el estrés y viene bien en áreas de trabajo y/o estudio para mejorar la concentración.
- Color verde: se relaciona con la armonía, la salud y la naturaleza. Es perfecto para estancias como el dormitorio u otras zonas de descanso.
- Color amarillo: atrae felicidad al representar la creatividad y la alegría. Encaja bien en las áreas donde precises de mayor positividad o inspiración.
- Color morado: se relaciona con la sabiduría y la espiritualidad. Si tienes un área de meditación en casa, este es el tono que mejor encajaría.
Cuida la orientación de los objetos
En el feng shui también es muy importante la orientación de los objetos y muebles de la estancia para que la energía positiva fluya y aumente la armonía. En este sentido, debes suavizar las esquinas usando la decoración y mantenerlas siempre limpias y ordenadas. No coloques espejos en estas zonas y opta por símbolos o amuletos que atraigan la prosperidad y la buena suerte.
Sin embargo, el uso de espejos sí está permitido en el feng shui, aunque teniendo en cuenta que estos deben reflejar imágenes agradables para mantener la buena energía. Es recomendable, por ejemplo, tener un espejo delante del comedor, un espacio donde se viven momentos alegres.
Añade elementos naturales
Es muy importante trasladar al hogar los elementos de la naturaleza. Para ello, puedes incluir jarrones, obras de arte o cristales relacionados con algunos de estos elementos. Las plantas, en este punto, son también muy relevantes. El objetivo es crear un ambiente en el que fluya la armonía.
Con todos estos consejos, ahora sabes cómo empezar a incluir el concepto de feng shui en casa para lograr un hogar más armonioso, saludable y positivo. Como premio, la energía se trasladará también a ti, mejorando tu bienestar y prosperidad. Esto ha hecho que el feng shui se convierta en una de las corrientes que siempre vuelven, sobre todo, si andas algo perdido y necesitas una guía respecto a la decoración.
Y recuerda, si buscas espacio extra para organizar tu hogar sin renunciar a tus pertenencias, en Grupo La Nave encontrarás la solución perfecta para mantener la armonía en tu casa.