Navidad en casa: cómo organizar el espacio cuando llegan visitas

La Navidad es un momento bellísimo para quienes aman reunirse con la familia y amigos… Pero también es muy estresante para quienes actúan de anfitriones: las visitas en casa pueden sumar a muchos invitados y eso, en un alto porcentaje de los casos, está relacionado con problemas de espacio.
¿Sillas suficientes? ¿Dónde pongo la mesa para que nadie se siente en el sofá? ¿Está segura la televisión con el paso de la gente? Estas son algunas de las cuestiones que sobrevuelan los preparativos cuando se celebra la Navidad en casa.
En Grupo La Nave te damos algunos consejos interesantes para que esté todo listo para cuando lleguen las visitas familiares, las celebraciones se desarrollen con éxito y tanto anfitriones como invitados disfruten sin preocupación, incomodidades o estorbos.
Visitas en casa en Navidad: cómo cambia el ambiente del hogar
Visitas que duran varios días, cenas, cafés que se alargan por horas… Son muchos los escenarios distintos que se dan en los hogares cuando llega la época de las celebraciones de fin de año.
En la mayoría de los casos, esto se traduce en visitas que hacen que el funcionamiento de la casa cambie por completo. En ocasiones, puede ser algo tan sencillo como que no hay asientos suficientes y hay que tirar de sillas plegables y, en ocasiones, de otras soluciones más imaginativas.
En otras, será necesario adaptar las habitaciones para alojar a hijos, primos o amigos que vienen a celebrar unos días en común. Esto implica una mayor logística y no solo de espacio: hay que organizar los turnos para el baño, las comidas, llenar la despensa…
Todo ello se puede llevar muy bien con un único elemento: previsión. Pensar bien en qué tipo de visitas en casa se va a tener, cuánto van a dudar y qué se va a necesitar suele resultar suficiente para organizar un plan milimétrico en el que nada falle.
Cómo preparar la casa para las visitas sin necesidad de grandes cambios
El principal problema de la Navidad en casa es la falta de espacio. Cuando una casa está habitada por dos, cuatro, seis o las personas que sean, estas se adaptan a cada rincón de manera natural.
Sin embargo, las visitas familiares son algo parecido a tener a un elefante en una tienda de cristales: todo parece fuera de sitio, alguna persona puede sentirse incómoda, no se encuentra el lugar… Afortunadamente, en Grupo La Nave te damos algunos consejos que te ayudarán mucho.
Céntrate en los espacios comunes
Aunque se trate de visitas que estarán en casa durante días, generalmente no se va a hacer un gran uso de habitaciones, despacho o baños. Estos lugares se pueden convertir en pequeños espacios de almacenamiento, para librar los espacios comunes y que todo fluya mejor.
Pensar en sillas y mesas
La Navidad en casa está asociada a largas comidas, cafés, un rato tomando copas… Para todo ello se necesitan, especialmente, sillas y mesas. Es importante pensar en eso y, por ejemplo, tener sillas plegables y mesas del mismo estilo para ponerlas solo cuando haga falta.
Crear un ambiente navideño
Aunque la logística y la funcionalidad son lo primero que se debe de tener en cuenta en la organización de una casa en estas fechas, tampoco se puede dejar de lado que es Navidad. Esto debe de percibirse en cada rincón de uso de la casa para crear ambiente.
Afortunadamente, son muchos los objetos de decoración navideña, de todos los formatos, tamaños y materiales, que se pueden usar: un abeto, distintos detalles como bolas de cristal, cojines con estampados navideños, velas… Todo pequeño detalle crea el contexto ideal para las celebraciones.
Trabajar en la iluminación
La iluminación es la gran olvidada en el contexto de la Navidad. De nuevo, es importante pensar en el contexto: mucha gente, mesas grandes, cenas… Es más que habitual que una parte de la familia sienta que el espacio está mal iluminado porque las lámparas no tienen tanta fuerza como deberían.
Los anfitriones más previsores tienen esto en cuenta y disponen de iluminación tanto decorativa como funcional para convertir sus casas en espacios llenos de confort para los días en los que se une la familia para celebrar la Navidad.
Consejos para gestionar el espacio cuando la casa se queda pequeña
El gran problema de la Navidad, en muchas casas, es la falta de espacio. En algunas ocasiones, haciendo malabares, se puede solucionar con reajustar los propios rincones de almacenamiento de casa.
Sin embargo, en otros momentos esto puede resultar insuficiente: ¿dónde meto los abrigos de los invitados si no tengo hueco en los armarios? ¿Puedo quitar ese aparador para poner una mesita para los peques de la casa?
En muchos casos, la solución más sencilla es la más obvia: ganando espacio. En ese sentido, cada vez son más los usuarios que optan por contar con almacenamiento adicional con el alquiler de trasteros de Grupo La Nave.
En el contexto de la Navidad, esto es perfecto: se pueden llevar allí, de manera temporal, abrigos, muebles, trastos de cocina que no tienen uso… Además, también se puede llevar allí el equipaje de las visitas, para recuperarlo días después, cuando retornen a su hogar.
Pero no solo eso, sino que en el trastero pueden quedar, el resto del año, las sillas y mesas extra, el colchón inflable para los primos, etc. Y a esto se suman, también, los distintos objetos de decoración navideña, especialmente los más voluminosos: el árbol, el belén y todo lo que solo se usa durante unos pocos días al año.
Pensar en los trasteros o almacenes como espacios dinámicos a los que se puede recurrir de manera constante es una tendencia que no deja de aumentar entre los usuarios. Es la mejor manera de crear hogares funcionales y adaptativos que van mutando dependiendo de lo que se vaya a hacer en cada momento.
Esto es especialmente importante para quienes no quieren deshacerse de ciertos objetos como muebles antiguos, pero son conscientes de que, por ejemplo, en las visitas navideñas, necesitan hacer espacio.