Cómo prepararte para un año sabático y cuidar de tus pertenencias

Todo lo que necesitas organizar antes de iniciar tu año sabático

año sabático

Disfrutar de la vida es algo que siempre está en nuestra mente. Lo hacemos con pequeños gestos como permitirnos salir a cenar o a disfrutar de un espectáculo. No obstante, cada vez son más las personas que sueñan a lo grande con posibilidades como la del año sabático.

Dejar de trabajar durante 365 días para hacer un gran viaje, descansar, formarse en algo o, simplemente, dedicarse a una pasión como la ebanistería o el bordado es algo que comienza a ser habitual.

Desde luego, el año sabático es una opción interesante para quienes quieren exprimir al máximo la vida. Ahora bien, hay que tener muy claro qué es un año sabático y cómo prepararse para él de modo que la experiencia sea totalmente positiva.

¿Qué es un año sabático y por qué cada vez más personas lo eligen?

Un año sabático es una opción muy popular en países como Estados Unidos, pero no tan conocida en España. Básicamente, consiste en tomarse un periodo —generalmente, 365 días— de descanso de los estudios o del entorno laboral para dedicarse a una pasión, darse un tiempo para uno mismo, etc.

En el caso de personas que se encuentran trabajando, esta opción se puede llevar a cabo gracias a la figura legal de la excedencia: permite que el trabajador solicite ese descanso en su trabajo sin perder el contrato. Eso sí, durante esa etapa no cobrará ninguna cantidad en concepto de nómina y también tendrá unas circunstancias concretas para regresar a sus desempeños profesionales.

¿Cómo planificar tu año sabático sin perder el control?

Es bueno tomarse un año sabático sabiendo que no todo es tan idílico como parece: la decisión de no trabajar obliga a organizarse bien para que la vida no se salga de control. En ese sentido, quienes aprovechan esta oportunidad tienen que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Presupuesto. Durante ese año no habrá ingresos, pero sí gastos. Eso obliga a tener una gran cultura del ahorro y, sobre todo, organizar bien los gastos durante el plazo de gracia.
  • Fechas. Quienes ya han gozado de un año sabático coinciden en que es interesante ponerse una fecha clara de vuelta. Eso ordena la mente y, sobre todo, permite no olvidar que la vida real sigue ahí.
  • Organización. Quién se va a encargar de las mascotas, cuándo van a citarnos para posibles operaciones médicas pendientes, etc. son asuntos que hay que dejar resueltos antes de salir de viaje. 

¿Qué hago con mis pertenencias durante el año sabático?

El principal problema relacionado con el año sabático es el de la vivienda y los objetos personales. En algunos casos, la persona tendrá su casa pagada o su hipoteca y no habrá problema.

Sin embargo, cada vez más usuarios eligen el año sabático con pisos en alquiler. En ese caso, una opción de ahorro es dejar la vivienda. Para ello, se suele contratar espacio de almacenamiento como nuestros trasteros o mini almacenes para guardar los objetos o mobiliario que se quieren mantener, así como la ropa que no se va a usar durante el viaje anual.

¿Qué consejos son imprescindibles para aprovechar al máximo tu año sabático?

  • Marca un objetivo. ¿Para qué quieres ese tiempo? Decide bien qué vas a hacer para no quedarte con espacios en blanco en los que te aburras por no hacer nada.
  • Ten un margen económico. No hagas las cuentas con todos tus ahorros y deja un margen de seguridad para imprevistos.
  • Piensa en qué viene después. Una de las cosas más difíciles del año sabático es la vuelta a la realidad; tenlo en cuenta para saber cómo lo vas a hacer, el modo de adaptación, etc.

Con todo esto en mente, podrás gozar de un año sabático maravilloso y probar una de las experiencias más interesantes que se puedan tener en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *