Cómo hacer una mudanza sin estrés

¿Cómo hacer una mudanza sin estrés? ¿Es posible conseguirlo? Según los expertos, mudarse se considera una de las situaciones más estresantes en la vida. Por un lado, se trata de un proceso físico y emocional que requiere mucha energía, ya que debemos desmontar una casa, con todos sus recuerdos y vivencias, y montarla nuevamente.

Por otro lado, implica realizar un cambio que nos obliga a enfrentarnos a lo desconocido, algo que siempre genera altos niveles de incertidumbre.

Tomarse el tiempo necesario y planificar son las dos claves imprescindibles para manejar la situación y reducir todo lo posible la ansiedad. Pensar en cómo hacer acogedor el nuevo hogar es una forma positiva de canalizar todo este estrés, ya que es la parte más divertida y creativa de una mudanza.

Aunque los nervios nos van a acompañar, sí o sí, durante cualquier mudanza, hay algunas pautas que podemos seguir para que el traslado sea lo menos estresante y lo más cómodo posible.

Pintar y limpiar la nueva casa antes de nada

Pintar la nueva casa antes de la mudanza es un truco infalible para ahorrar tiempo y evitar complicaciones con las cajas. Así, podrás evitarte todo el trabajo de mover de nuevo los muebles, cubrirlos, esperar a que se seque la pintura, etc.

También es una muy buena idea limpiar la casa a fondo antes de que lleguen todas tus cajas y muebles. De esta forma, también podremos identificar esos pequeños detalles de la propiedad que requieran, con el tiempo, algún arreglo o reparación.

Si vas a pedir nuevos electrodomésticos, o necesitas tomar medidas para elegir alfombras, cortinas, estantes u otra cosa, aprovecha que la casa está vacía para medir antes de reservarlos. Así, nos podemos ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

No vayas a contrarreloj

Tomarse el tiempo necesario es clave para no enloquecer durante una mudanza. Evitar la prisa es fundamental para reducir problemas de estrés, ansiedad, insomnio y muchas preocupaciones.

Si puedes permitírtelo, hazlo con calma pero sin pausa. Comienza a organizarte poco a poco desde el primer día, sin pretender resolverlo todo de una vez. De esta forma, también se pueden resolver posibles imprevistos con mayor eficiencia y sin agobios.

Haz listas de tareas

Por mucho que confíes en tu memoria, crear una lista de tareas pendientes y marcar las completadas es la mejor estrategia para una mudanza sin estrés.

Es un proceso en el que hay muchos asuntos que gestionar, por eso es necesario planificar y anotarlo todo. Mantener un registro detallado facilita el control de todos los pasos necesarios en una mudanza, desde los aspectos puramente logísticos hasta lo burocrático.

Deshazte de lo que no necesitas

Tirar lo que no se necesita es algo que deberíamos hacer todos cada cierto tiempo. La mudanza es una gran oportunidad para ello.

Seguro que has acumulado objetos que ni siquiera recordabas que tenías, que jamás has echado de menos o que llevas años e incluso décadas sin utilizar. Es el momento de despedirse de todos esos bienes que ya nos resultan inútiles. Además de simplificar el espacio, es un ejercicio simbólico que puede ayudar a vivir la mudanza desde una perspectiva más positiva y motivadora.

Alquila un guardamuebles

Puede ocurrir que la nueva casa tenga menos espacio, que te mudes con alguien y muchos de vuestros objetos estén duplicados, que necesites deshacerte de cosas, pero aún no estés listo o que no sea posible cuadrar los tiempos y tengas que abandonar la casa vieja antes de tener una nueva. En cualquiera de estas situaciones, alquilar un guardamuebles o un trastero es una opción muy práctica que puede quitar muchas preocupaciones de encima, mientras se resuelven las demás cuestiones.

Estos lugares suelen ofrecer opciones flexibles de almacenamiento a corto o largo plazo, lo que te permite guardar tus artículos de forma segura mientras te adaptas a tu nuevo espacio. Además, un guardamuebles puede ser útil si estás en medio de una transición entre dos viviendas y necesitas un lugar temporal para guardar tus cosas hasta que te instales completamente en tu nuevo hogar. También es una excelente solución si estás renovando tu casa y necesitas liberar espacio temporalmente.

Pide ayuda

Las mudanzas son estresantes per se, y no son pocas las parejas que sufren una crisis durante este proceso. Por eso, es bueno pedir ayuda y delegar ciertas tareas. ¿Cómo hacer una mudanza sin que nos cueste el divorcio? Por ejemplo, merece la pena contratar a una empresa de mudanzas que se encargue de todo para agilizar el proceso y hacerlo más llevadero.

Si no es una mudanza grande, se puede recurrir a amigos y familia a cambio de una buena comida para todos. Reconocer cuándo necesitas ayuda y buscar apoyo externo puede hacer que la experiencia sea mucho más fácil y menos conflictiva.

Delega el montaje de los muebles

Si no eres hábil en el bricolaje, la tarea de montar y desmontar muebles puede convertirse en una misión complicada. Afortunadamente, muchas agencias de mudanzas ofrecen servicios que incluyen el desmontaje y montaje del mobiliario. Estos expertos pueden hacer en 5 minutos lo que a ti te llevaría una hora entera.

Pon los nombres en las cajas

Parece obvio, pero siempre es interesante recordarlo, porque a menudo se pasa por alto. ¿Cómo preparar una mudanza y hacerla más fácil?: hacer cajas y nombrarlas. Utiliza un rotulador para escribir el contenido en cada paquete después de empacarlo. Te alegrarás de haberlo hecho cuando estés en tu nuevo hogar y quieras comenzar a organizar las cosas. Además, también puedes anotar a qué estancia de la casa está destinada la casa. Por ejemplo, “lámparas dormitorio”.

Tómate momentos de desconexión

Es importante que destines tiempo para cuidarte y desconectar durante el proceso de mudanza. Encuentra momentos de relax para actividades entretenidas, como ver una película o pasear por el parque. Reducir el estrés tomando breves descansos te permitirá aliviar la carga y retomar el trabajo con más fuerza.

Si se avecinan cambios en tu vida y te preguntas cómo hacer una mudanza sin estrés, no dudes en contar con un servicio de guardamuebles para organizar tus pertenencias. En Grupo La Nave tenemos soluciones adaptadas a tus necesidades. Contáctanos para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *