Cómo lavar y guardar un vestido de flamenca

Con la llegada de la primavera se inicia, cada año, la temporada de ferias. En estos meses, Andalucía es un hervidero de fiestas populares en las que uno de los grandes protagonistas es el traje de flamenca.

Antes de que lleguen las grandes citas, muchas mujeres se enfrentan a una prueba de fuego, comprobar si su traje todavía les queda bien o si, por el contrario, tienen que hacerle un arreglo. Pero otra de las preocupaciones llega después de las ferias, y es que no todo el mundo sabe cómo lavar un vestido de flamenca para que quede perfecto de cara a próximas puestas.

Cómo lavar y planchar un vestido de flamenca

Para que los trajes duren años y se mantengan como nuevos es imprescindible lavarlos, remendarlos y guardarlos con cuidado. Hay quien prefiere acudir a tintorerías o negocios especializados para evitar males mayores al realizar estas tareas en casa. No obstante, hoy te enseñamos cómo lavar un vestido de flamenca en casa por ti misma con recomendaciones útiles para realizar el proceso con seguridad.

Lavar tus trajes de flamenca paso a paso

Los trajes de flamenca se pueden lavar a mano o en la lavadora. Si lo que estás buscando es que el resultado sea realmente efectivo y quede completamente limpio, como nuevo, lo mejor será que no dejes pasar mucho tiempo para realizar esta tarea desde que lo utilizaste por última vez.

Hay quien prefiere lavar los trajes en seco, pero esta apuesta no es muy recomendable, ya que estas prendas incluyen mucha mezcla de telas, colores, encajes, bolillos…, y el resultado no es tan positivo como el lavado en húmedo.

Si apuestas por introducir tu vestido en la lavadora, sigue las indicaciones de la etiqueta. Si no tiene, utiliza un lavado corto especial para ropa delicada con agua fría. Echa mano de toallitas atrapacolor no utilices suavizante. En lugar de este producto añade un poco de azúcar en la cajetilla antes del último aclarado. Así los volantes se mantendrán más firmes.

En el lavado a mano, busca una superficie con suficiente volumen para meter el traje. Lo mejor es una bañera. El primer paso es enjuagar con agua fría y posteriormente volver a lavar con agua a baja temperatura y un poco de vinagre y sal. No utilices suavizante ni lejía para estas operaciones.

Tanto en el lavado a mano como en la lavadora, retira las enaguas y los flecos del vestido. Y para el mantoncillo, lávalo a mano por separado, sin mojar los flecos.

Secado y planchado del traje de flamenca

Ahora que ya sabes cómo lavar un traje de flamenca, vamos con otras dos tareas clave: el secado y el planchado.

Nada más salir de la lavadora o de la bañera, tiende el vestido a la sombra sin escurrir. El sol es un claro enemigo de estas prendas porque provoca daños en los colores. Busca un lugar alejado de la insolación directa y coloca el vestido en posición horizontal.

La secadora está totalmente prohibida.

Cuando el traje ya esté seco podrás plancharlo. Para ello, dale la vuelta al vestido y programa la plancha a temperatura media, así el calor no dañará las fibras. Comienza con el traje y continúa con los volantes, con los que tendrás ir uno a uno.

Con el traje limpio, seco y planchado es más sencillo comprobar si tiene alguna rotura o imperfecto. El siguiente paso es volver a darle la vuelta para que quede en la posición correcta y colgar el vestido de una percha que aguante bien su peso.

Cómo guardar trajes de flamenca

Ahora llega la pregunta final, cómo guardar trajes de flamenca. Si tienes en casa un armario grande, un vestidor o una habitación libre en la que colgar las prendas en fundas individuales, no tendrás que darle más vueltas.

Lo ideal sería tener un armario grande o un vestidor en el que puedas colgar todas estas prendas en fundas individuales para que no se doblen ni se arruguen en exceso.

La alternativa a estas propuestas es la que te ofrecemos desde Grupo La Nave con nuestros trasteros y minialmacenes. En ellos encontrarás todas las condiciones deseables para mantener tus trajes en perfecto estado. Quedarán libres de humedad, de la incidencia de los rayos de sol y de ataques de polillas y otros insectos.

Las instalaciones son de acceso exclusivo a los clientes, con vigilancia 24 horas y amplia variedad en tamaños. Además, los servicios son flexibles. Con esta fórmula liberarás espacio en casa y ganarás tranquilidad al comprobar que los vestidos se conservan bien hasta las próximas fiestas.

¿Cómo conservar los complementos del traje?

Los trajes de flamenca son tan inspiradores gracias en parte a que refuerzan su belleza con complementos como flecos, mantoncillos, flores y otros accesorios. Con todas estas piezas también debes seguir un proceso meticuloso de almacenamiento y conservación.

Guarda los flecos y mantoncillos en una bolsa independiente o colgados en una percha de pinzas. Es probable que el mantón esté manchado de maquillaje, por ello hay que lavarlo antes de almacenarlo, sin mojar los flecos, como te hemos explicado antes.

En cuanto a las flores, como las que se guardan son de plástico, mételas en una caja, pero procura colocarlas de forma que no se aplasten. Puedes poner un separador de corcho entre ellas. Antes de dejarlas ahí, frota ligeramente sobre ellas con un paño húmedo para retirar el polvo y la suciedad.

Para otros complementos, como pendientes, anillos y pulseras, hay quien los guarda en cajas, pero ahí se pueden enredar y desparejar. Lo mejor es emparejar los pendientes y hacer packs con complementos que vayan a juego.

Por último, están los zapatos. Si solo los usas para vestirte de flamenca, guárdalos en sus cajas e identifica bien cada par. Así te organizarás mejor.

Ahora ya sabes cómo lavar un vestido de flamenca y cómo actuar para que esté en buen estado de cara a las próximas puestas. Si sigues al dedillo estas indicaciones, podrás disfrutar durante años de tus trajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *