Las 5S: el método japonés que te ayudará a tener tu casa en orden

El de las 5S se ha convertido en uno de los métodos de tendencia para tener la casa en orden. Como no podía ser de otra manera, nos llega desde Oriente, donde están más que acostumbrados a que las viviendas sean muy pequeñas y no tienen margen para el desorden.

Una casa ordenada no solo nos ayuda a tener siempre a mano lo que necesitamos en cada momento, sino que puede contribuir a nuestro bienestar mental. Está demostrado que los seres humanos nos sentimos mucho más cómodos y tranquilos cuando estamos en un espacio limpio y ordenado.

Si estás pensando hacer una limpieza a fondo de la casa, toma nota de todo lo que implica el método de las 5S, porque puede resultar de mucha ayuda.

Qué es el método de las 5S

Aunque es ahora cuando este sistema se está popularizando en Occidente, lo cierto es que este método de origen japonés tiene ya unos cuantos años de historia. Se estima que se creó en la década de los 50 del siglo pasado, y fue perfeccionándose con el paso del tiempo.

Surgió en el ámbito empresarial para dar respuesta a las necesidades que tenían las compañías tras la Segunda Guerra Mundial, a fin de conseguir hacerlas más productivas. Aprovechando al máximo el tiempo y los recursos disponibles.

El método empezó aplicándose en la industria automotriz y se propagó después a diferentes sectores económicos, e incluso al ámbito personal. En la actualidad, sigue de plena vigencia, porque ha demostrado tener muchos efectos positivos.

El nombre de sistema 5S se deriva de sus cinco principios, que en japonés empiezan por la letra ese. Sus cinco pilares son seiri (clasificación), seiton (orden), seiso (limpieza), seiketsu (estandarización) y shitsuke (disciplina y compromiso).

Según este sistema, si conseguimos que el orden que establecemos en casa se base en estos principios, nos sentiremos mucho mejor.

Cuáles son las 5S

Seiri / Clasificación

Uno de los objetivos de las 5 eses japonesas es eliminar todo aquello que no es realmente necesario o que no aporta un beneficio tangible para las personas. Para lograrlo, el primer paso es hacer un análisis de todo aquello que se posee y su posterior ubicación en diferentes categorías. 

La idea es:

  • Desechar lo que no se usa, salvo que sea algo muy difícil de reponer.
  • Apartar lo que se usa más o menos una vez al mes.
  • Dejar a mano lo que se usa con frecuencia.

Seiton / Orden u organización

La clave de este sistema de orden es aprovechar el espacio disponible de la mejor forma posible. Por ello, se le da una especial importancia a la ubicación de los objetos, porque si cada cosa está en el lugar que le corresponde, se evitan las pérdidas de tiempo y energía al intentar localizar lo que se necesita en cada momento.

Las reglas de organización pueden cambiar según la persona, pero lo lógico es darle mayor proximidad a los instrumentos de uso más frecuente.

Seiso / Limpieza 

La acumulación de objetos acaba provocando una acumulación de suciedad, al impedir que los espacios de almacenamiento puedan limpiarse bien.

El 5S no se centra solo en el orden, le interesa mucho que todos los espacios estén limpios. Algo a lo que contribuye en gran medida no tener una gran acumulación de cosas.

Lo que propone este sistema es hacer un mantenimiento periódico de los espacios de almacenamiento. Por ejemplo, retirar una vez al mes todos los libros de la estantería y limpiar esta a fondo.

Seiketsu / Estandarización

El proceso de reordenación y limpieza de la casa es duro de llevar a cabo, y el objetivo de las 5S es que no haya que hacerlo con frecuencia. Para ello, se toman medidas que evitan la reaparición del desorden y la suciedad.

Por ejemplo, para evitar nuevas acumulaciones, se puede adoptar la norma de tirar un objeto por cada uno nuevo que entre. Si hemos comprado unos nuevos vaqueros, tiraremos los más viejos del armario.

Shitsuke / Disciplina y compromiso

Implica tomar conciencia de lo que supone vivir en un hogar desordenado y la mejora de la calidad de vida que se consigue al estar en un espacio limpio y cuidado. Se asume el compromiso de tomar medidas para evitar la reaparición tanto del desorden como de la suciedad.

Qué beneficios tiene este método

Los principales beneficios que aporta este método son los siguientes:

  • Te ayuda a tomar conciencia de cómo te afecta a nivel personal el estado en que se encuentra tu hogar.
  • Facilita crear un calendario de tareas para evitar el desorden y la acumulación de suciedad.
  • Mejora tu gestión del tiempo y evita que tengas que pasar tiempo de más realizando labores domésticas.
  • Te ayuda a ahorrar, porque te hace consciente de lo que tienes y reduce las compras por impulso.
  • Consigue que tengas a mano aquello que más utilizas.
  • Libera espacio en tu hogar y te hace sentirte mejor.

Cómo aplicar las 5S en el orden y limpieza de tu hogar

Si has decidido dar el paso de reorganizar todo lo que tienes, este método te resultará de gran ayuda. Hazlo de la siguiente manera:

Clasifica

Empieza trabajando habitación por habitación, de arriba hacia abajo. Toma conciencia de todo lo que tienes y decide qué necesitas conservar y de qué cosas puedes deshacerte de manera definitiva.

Organiza

Una vez que tienes claro qué cosas te quieres quedar, es hora de organizarlas de forma eficiente. A mano solo deben estar aquellos elementos que realmente utilizas de manera continuada.

Para ropa, libros, herramientas, etc., que no usas habitualmente, pero necesitas conservar, puede ser buena idea alquilar un trastero como los que ofrecemos en Grupo La Nave. Así te aseguras de tener tus cosas a buen recaudo y siempre disponibles, pero no ocupando espacio en casa.

Limpieza

Con todo ya ordenado en su sitio, crea un calendario de limpieza que te ayude a tener la casa limpia y en orden, sin restarte demasiado tiempo. Por ejemplo, hacer una habitación cada día de la semana o una limpieza a fondo cada trimestre.

Estandarización

Toma conciencia del esfuerzo realizado y de lo bien que te sientes con tu hogar limpio y ordenado. Esto te ayudará a estandarizar conductas que evitarán nuevas acumulaciones.

Disciplina

Comprométete a mantener un estilo de vida más minimalista a largo plazo y a mantener en casa el orden que has logrado.

Con las 5S conseguirás que tu hogar esté limpio, bonito y ordenado, que sea un lugar al que te apetezca volver cada día después del trabajo. Si necesitas un trastero para guardar esas cosas que no necesitas tener en casa a diario, ya sabes que estamos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *