Qué hacer cuando tu expareja deja sus cosas en tu casa

¿Qué hacer cuando mi ex no recoge sus cosas de mi casa? Esta es una pregunta que se hacen las personas que, lamentablemente, han terminado una relación de convivencia.
En muchas ocasiones, la otra persona no termina de llevarse ciertos objetos personales de casa, desde la ropa hasta recuerdos en común que tú, como propietario o propietaria de la vivienda, no quieres tener a la vista.
El motivo es más que evidente: estás en un momento doloroso en el que cada objeto trae recuerdos que no quieres tener, te expone a la ansiedad de un reencuentro o, simplemente, estorban.
En un porcentaje notable de las ocasiones, cuando se piensa “mi ex no recoge sus cosas de mi casa”, esta circunstancia se asocia a otra idea que resta todavía más paz: no sabes cuándo lo va a hacer, ya sea porque no hay comunicación, porque da largas o por cualquier otro motivo.
En Grupo La Nave te ofrecemos algunos consejos para sobrellevar lo mejor posible esta situación y, sobre todo, te damos alternativas para que pasar por la devolución de esos objetos no resulte doloroso para ti.
Mi ex no recoge sus cosas de mi casa y no sé cómo afrontarlo
Uno de los motivos por los que mi ex no recoge sus cosas de casa suele ser que esa persona no desea cerrar la etapa. En ocasiones tiene que ver con la sensación de que todo puede volver a la normalidad; en otras, lo que se busca es todo lo contrario: hacer que la otra parte no termine de pasar página.
Esto es llevadero para muchas mujeres y hombres, pero lo normal es que se sienta la necesidad de devolver las cosas definitivamente y no tener más contacto cercano.
Es importante que, como propietario o propietaria de la vivienda, se preste atención a una serie de señales emocionales que muestran que es el momento de dar el paso:
- Ansiedad constante por pensar en el momento del reencuentro.
- Fijación de la atención en esos objetos, generalmente vinculada a enfado o tristeza.
- Sensación de que la casa no te pertenece totalmente, que existe una presencia ausente constante.
Cómo plantear la recogida de manera clara y respetuosa
Es posible planear una recogida clara y respetuosa, que evite que ambas partes se hagan daño.
Una de las fórmulas es utilizar intermediarios. Se pueden preparar las cosas y pedir que un hermano, un padre o un amigo cercano sea quien esté en casa cuando la expareja llegue a recoger los objetos.
Otra opción es enviarlas por mensajería a donde la otra persona desee o, simplemente, quedar en un espacio neutro para que no vuelva al hogar que habéis compartido.
Qué opciones existen si la situación se prolonga
Si la entrega no llega y la otra parte no muestra interés por recoger sus objetos, no es necesario mantenerlos en casa indefinidamente, con todos los valores negativos a los que los asocias.
Puedes, por ejemplo, alquilar un minialmacén o un trastero y utilizarlo para llevar las cajas de objetos de esa persona. Cuando se decida a recogerlas, tan solo tendrás que ir con ella al trastero y que se las lleve.