Qué es un armario cápsula y qué hacer con el resto de tu ropa

¿Sabías que el armario cápsula (capsule wardrobe) es la solución a tus problemas de espacio? Por eso, no es de extrañar que esta tendencia esté arrasando en redes sociales como Instagram. Quédate con nosotros para descubrir en qué consiste y cómo puedes beneficiarte de ella.

Ya sea en nuestras casas o en nuestros negocios, está claro que los metros cuadrados son un recurso escaso. Por eso es tan importante optimizar al máximo el almacenamiento con soluciones tan inteligentes y minimalistas como la que te traemos en este post.

Qué es un armario cápsula

No necesitas tener tropecientas mil prendas a la mano para vestir bien en cualquier ocasión. Esa es, precisamente, la esencia del armario cápsula: un método para organizar la ropa que apuesta por el minimalismo y la calidad.

Esta técnica aboga por reducir la ropa que guardamos en nuestro armario. Las prendas que superen la criba deberán ser lo bastante versátiles y atemporales como para que podamos armar con ellas todos los looks que necesitamos en nuestro día a día.

Ecosostenible y práctico, este método se adapta a un amplio abanico de necesidades. Así, es posible crear un armario cápsula de mujer o de hombre, de niño o de adulto… De hecho, muchos negocios de moda tienen en cuenta los criterios del capsule wardrobe para configurar sus colecciones temporada tras temporada.

Un poco de historia

No podríamos entender qué es un armario cápsula sin ahondar un poco en los orígenes de este término. Ciertamente, son muchos los blogs y publicaciones en redes sociales que se han hecho eco del mismo, pero podemos señalar tres grandes hitos en su evolución:

  • Allá por los años 70, la empresaria Susie Fox crea una boutique donde las mujeres pudieran vestirse sin complicarse la vida. Nacía así el germen de este sistema.
  • La diseñadora de moda Donna Karan debuta en 1985 con su colección Seven Easy Pieces. La suya es una de las tendencias más restrictivas, ya que reduce el número de ítems a tan solo siete. Para muchos, este es el surgimiento del capsule wardrobe propiamente dicho.
  • La técnica se consolidó definitivamente con el libro The Capsule Wardrobe Method, escrito por la ilustradora Saray Martín en 2017. En él se apuesta por una colección de 40 prendas.

Cómo preparar tu propio armario cápsula

¿Cuántas prendas debe tener un armario cápsula?

Lo primero que debemos tener claro cuando nos planteamos cómo hacer un armario cápsula es la cantidad de ropa que debemos incluir en él. En este punto, hay opiniones para todos los gustos, pero la mayoría de autores se decantan por armarlo con una treintena de prendas. Naturalmente, este aspecto vendrá condicionado por tu estilo de vida.

¿Cómo hacer la lista de tu fondo de armario?

Sin lugar a dudas, la selección de prendas constituye la clave para que este método funcione. Cuando elabores tu lista, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • No se incluyen ni la ropa interior ni los pijamas.
  • Es importante tener en cuenta que, cuando hablamos de las prendas que integran el fondo de armario, nos referimos a la ropa de temporada. El resto deberemos guardarlo aparte.
  • Selecciona prendas de colores y estilos que combinen bien entre sí.
  • No te dejes llevar por las modas y mantente fiel a tus propios gustos.
  • Prioriza el slow fashionropa de alta calidad hecha para durar.
  • Camisa blanca, vaqueros, gabardina… Los básicos que nunca pasan de moda son la piedra angular del fondo de armario. Con ello nos referimos no solo a la ropa sino también a los complementos (como bolsos y zapatos).

Consume con cabeza 

A estas alturas, ya te habrás dado cuenta de que esta metodología tiene una fuerte inspiración ecológica. Por eso, si quieres que tu armario cápsula sea para toda la vida, deberás cambiar tu forma de comprar ropa. 

A partir de ahora, siempre que pienses en adquirir una nueva prenda, plantéate lo siguiente:

  • ¿Realmente la necesitas?
  • ¿Va contigo? (Tu estilo de vida, tu tipo de cuerpo, tu forma de vestir…).
  • ¿Combina bien con tus otras prendas y accesorios?
  • ¿Es duradera? Recuerda que solo la ropa premium de diseño intemporal lo es.

Qué puedes hacer con la ropa que no necesitas

El efecto inmediato de poner en práctica este método es sacar de tu colección de ropa aquellas prendas que no necesitas, ya sea de forma permanente o temporal. ¡Mira todo lo que puedes hacer con ellas!

DIY

Con un poco de maña y tiempo libre puedes transformar en objetos útiles la ropa y complementos desechados de tu lista. Gracias a ellos, tendrás nuevas prendas, juguetes y accesorios para el hogar por muy poco dinero.

Donación

Esa prenda que ya no te pones puede venirle muy bien a alguien que no se la puede permitir. Regalándosela a los más necesitados (por ejemplo, a través de una ONG) harás una buena obra y le darás un respiro al medio ambiente. 

Venta

Hoy en día, es muy fácil vender la ropa y accesorios de moda que ya no quieres para ganarte un dinerillo extra. Sin embargo, la competencia es tan dura que tendrás que “tirar” los precios para darle salida rápidamente, así que no esperes enriquecerte con esta opción.

Guardar la ropa en un trastero

Las ideas que llevamos vistas hasta aquí solo funcionan cuando quieres deshacerte definitivamente de las prendas y complementos que no tienen cabida en tu fondo de armario. Sin embargo, ¿qué pasa con las que quieres conservar? En estos casos, los trasteros de alquiler son tus mejores aliados.

Alquilar un trastero te permite guardar la ropa que no precisas de inmediato (por ejemplo, la de fuera de temporada) de forma cómoda, rápida y segura. De hecho, cada vez son más los particulares y empresas que los utilizan para almacenar todo tipo de prendas y accesorios de moda.

Según hemos visto, el armario cápsula resulta sumamente eficaz a la hora de organizar nuestras prendas. Poner en práctica este método y aprovechar al máximo todos sus beneficios es tan fácil como alquilar los trasteros que ponemos a tu disposición en Grupo La Nave. Infórmate sobre nuestros servicios hoy mismo.Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *