Cómo guardar pinturas al óleo

Los aficionados a la pintura, las personas que pintan, o también los artistas en general, alguna vez se han hecho la pregunta de cómo guardar pinturas al óleo.

En esos casos es habitual que se encuentren en su taller o lugar de trabajo una cantidad ingente de proyectos iniciados o de obras terminadas a las que no saben cómo dar salida, dónde almacenar, etc. Por ello, desde Grupo La Nave queremos servir de ayuda y te contamos cómo guardar lienzos pintados para que se mantengan en perfecto estado.

Consejos para guardar pinturas al óleo en buen estado

La acumulación de cuadros puede ser un problema por varios motivos. El primero es no encontrar el espacio perfecto para colocarlo y que sea bien visible, pero otro que resulta agobiante es quedarte sin un lugar para exponerlo y tener que guardarlo.

Por desgracia, no todo el mundo tiene la capacidad de almacenamiento que tiene un gran museo, ni siquiera sus conocimientos sobre mantenimiento, pero si tienes dudas sobre dónde colocar esas obras de arte que no van a estar a la vista, aquí van algunas recomendaciones.

Comprueba el estado del cuadro y utiliza protección extra

El primer paso antes de guardar el cuadro es asegurarse de que no está sucio ni acumula polvo. De ser así, retira la suciedad y comprueba que está bien enmarcado.

Si no tiene marco, llévalo a enmarcar, ya que esto sirve como protección extra. Tras esto, hazte con material de embalaje, preferentemente poliestireno, para cubrir el marco (y consecuentemente también el cuadro). Así proteges el cuadro, pero también el marco.

Siempre que sea posible, guarda las obras de pie, para que no vayan acumulando polvo en la zona de la pintura. En caso de que los óleos no lleven marco protector, sitúalos uno tras otro, recostados, pero con poliestireno entre las obras y sin nada encima de la última obra.

Utiliza espacios frescos, a temperatura estable y oscuros

Puedes usar una caja para guardar óleos, pero que no sea de plástico. Lo mejor es que estén confeccionadas a partir de madera o de cartón, y que no entren en contacto con la humedad.

En cuanto al lugar de almacenaje, lo ideal es buscar un sitio en casa alejado de insectos, porque pueden dañar las obras con sus heces. Además, muchas especies son xilófagas, luego comen madera.

Las condiciones de ese espacio deben ser de temperatura estable, suave, no muy por encima de los 20 grados, y con baja incidencia de luz. Mejor salas oscuras que no estén sometidas a la exposición de los rayos de sol y que ofrezcan un ambiente seco. Esto no es fácil de conseguir en casa, por lo que hay muchos artistas que optan por alquilar un trastero. Desde Grupo La Nave te ofrecemos también esta solución, garantizando que todas tus pertenencias se mantendrán en perfecto estado.

Ahora ya sabes cómo guardar pinturas al óleo. Lo esencial es que estén completamente limpias y sin polvo antes de almacenarlas, tratarlas con mimo y encontrar el lugar perfecto alejado de la humedad y los rayos de sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *