Cómo hacer una maleta de viaje: consejos

No hay dos maletas de viaje iguales, como tampoco hay dos viajeros idénticos. No es lo mismo hacer la maleta para una escapada de un fin de semana que todo lo que necesitas si te desplazas unos meses por motivos de estudio o trabajo. No obstante, sí existen una serie de consejos acerca de cómo hacer una maleta de viaje optimizando el espacio y maneras de no tener que andar con tus cosas de aquí para allá.

Cómo organizar tu maleta: los mejores consejos

Hemos preguntado a amantes del turismo, a nómadas digitales y a estudiantes becados cómo hacer la maleta perfecta. Nos han dado una serie de trucos para hacer la maleta sin dejarte nada y sin complicarte la vida. Algunos nos han sorprendido.

Haz una lista previa

Incluso los viajeros infatigables tienen una lista con cosas indispensables a incluir en su maleta y la preparan cada vez que deben salir de viaje con varios días de antelación.

Distingue lo que necesitas sí o sí, como tu ordenador portátil si acudes como comunicador a un congreso, lo que te conviene llevar (suele ser ropa como un traje o un bikini, para no necesitar una tienda con urgencia) y lo que es mejor comprar en el sitio al que vas.

Por ejemplo, debes incluir un botiquín con tus medicinas en caso de estar a tratamiento e incluir alguna dosis más por si hubiera problemas con los vuelos, es especial si viajas fuera del país. 

Debes meter en tu maleta la ropa y tus zapatos para caminar kilómetros sin cansarte o el equipo deportivo, pero no necesitas llevar un montón de mudas o de calcetines porque esas son cosas que compras en cualquier tienda cuando encuentres una abierta, salvo si te diriges a zonas alejadas de la civilización o vas a escalar un monte. Lleva lo imprescindible para los días que vayas.

Y prepara tu maleta con antelación

No solo debes hacer la lista en cada caso con días de margen, sino también el grueso de tu maleta. Deja espacio para añadir esas cosas que debes introducir momentos antes de salir de viaje, pero el resto tenlo preparado.

Un ejemplo muy ilustrativo es la bolsa de viaje que tienen preparadas las futuras mamás por si se les adelanta el parto. La documentación y la cámara de fotos pueden ir incluso en el bolso de mano.

Subdivide y vencerás

Para ganar en tiempo y en organización, compra una serie de neceseres de diferentes tamaños de manera que sean temáticos. Uno para las medicinas, otro para esas mudas que hemos dicho no deben ocupar media maleta y otro más para que no se estropeen ciertas prendas de ropa delicadas.

De esta manera, hacer tu maleta será cuestión de introducir unos pocos neceseres y alguna cosa más, que estará recogida en la lista previa.

Lana y algodón

La lana y el algodón se pueden enrollar sin temor a las arrugas. Piensa en las características de tu ropa para no necesitar planchar durante tu estancia fuera.

No necesitas ir con la casa a cuestas: no eres un caracol

Esos «por si acasos» son tu perdición. Pero hay veces en las que el problema no es trasladar tanto volumen, sino tanto peso. Si eres un estudiante que se ha tenido que desplazar para ir a la universidad o para realizar un doctorado, sabrás de lo que estamos hablando: libros, muchos libros.

En estos casos y en todos los que necesites mover materiales frágiles o delicados, plantéate qué es lo indispensable en tu maleta perfecta y busca algún trastero de alquiler o una simple taquilla, con servicio de seguridad incluido, para dejar el resto de los enseres allí durante periodo breve de tiempo.

Para estancias largas, la prevención vale por dos (no es lo que piensas)

De igual manera que les sucede a muchos estudiantes, es posible que ya te encuentres jubilado y gustes de vivir entre dos localidades: tu pueblo, con su casa familiar y tal vez su huerto, y la ciudad donde sigues conociendo a mucha gente, donde viven tus hijos, etcétera.

Si tu pueblo se encuentra a pocos kilómetros y dispones de coche propio, todo es cuestión de gustos. Pero si hay distancia o si necesitas mover cosas pesadas, haz como los estudiantes y piensa en qué es indispensable mover y qué es mejor guardar en un minitrastero mientras pasas tiempo en una de las viviendas.

Hay trasteros en alquiler de todos los tamaños, desde taquillas como las de un gimnasio hasta pequeños almacenes. Si dispones de ellos cerca de donde vives o donde debes hacer espacio por un imprevisto, te alegrará saber que se alquilan sin compromiso. En Grupo La Nave alquilamos por periodos flexibles, lo que nos pidas y en las dimensiones que elijas. Además, añadimos un servicio de seguridad, con lo que no debes preocuparte de daños o de robos.

De igual manera, un trastero puede evitarte un viaje apresurado cargado hasta reventar. Si hay una inundación en tu casa y deben reparar el parqué, con lo que implica en movimiento de muebles que han de ser vaciados previamente, creemos que lo más cómodo es pasar los enseres frágiles a un pequeño trastero y aprovechar los días que debéis dormir fuera de casa en vuestra propia ciudad, en modo turista, o donde más os apetezca.

Si nos preguntas cómo hacer una maleta de viaje completa, pero que no sea muy aparatosa, te decimos lo mismo que nuestros expertos: piensa en si necesitas de verdad llevar eso contigo o no. Si la respuesta es negativa, puedes dejarlo en casa, aunque, cuando esto no es posible, un minitrastero de alquiler durante un periodo corto de tiempo puede ser lo más cómodo. Como pagas solo por el tiempo que necesitas usarlo y hay tantos tamaños disponibles, no te compensa la gasolina que gastarías haciendo varios viajes a la casa del pueblo o pagando servicios de mensajería que muevan los kilos que tú no has podido cargar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *