Cómo ser nómada digital y cómo llevar este estilo de vida

Si te estás planteando cambiar de vida, seguramente te interesará cómo ser nómada digital. Una forma diferente de entender tanto la vida como tu carrera profesional, que te permitirá viajar por todo el mundo, o pasar largas temporadas en destinos a los que no te habías planteado mudarte, pero esto exige una buena planificación.

Qué es un nómada digital

Los nómadas digitales son personas que han llevado el teletrabajo un paso más allá. Ellos ya trabajaban desde su domicilio hace más de una década, cuando la inmensa mayoría ni nos habíamos planteado desempeñar nuestras obligaciones laborales en casa.

Con el paso del tiempo, estos trabajadores de la era digital se dieron cuenta de que no necesitaban estar en su domicilio para poder atender sus compromisos profesionales. Les bastaba con un ordenador y una conexión a internet, disponiendo de esto, podían trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Surgió así la figura del nómada digital, un profesional del ámbito digital que puede trabajar de forma remota y aprovecha esto para llevar una vida nómada viajando de un lugar a otro. Pero no es un turista al uso, porque siempre debe combinar su exploración de nuevos destinos con su trabajo. Es decir, que no está de vacaciones de forma constante.

De hecho, el nómada digital no está viajando siempre. Es frecuente que pase entre uno y tres meses en cada destino, incluso más tiempo, pero siempre contando con la libertad de saber que puede marcharse en cualquier momento.

Características de un nómada digital

  • Libertad de movimientos: el nómada puede pasar unas pocas semanas en un destino, o varios meses, pero, en cualquier caso, viaja tan ligero de equipaje y tan libre de obligaciones que sabe que puede cambiar de destino en cuanto le apetezca.
  • Modelos de negocio: normalmente se trata de emprendedores que gestionan su negocio de forma remota, freelance que prestan sus servicios a clientes de cualquier lugar del mundo y, en el menor número de casos, pueden ser trabajadores por cuenta ajena.
  • Abrazan un nuevo estilo de vida: ser nómada digital no es una forma de trabajar, es una manera diferente de vivir. Asumiendo el control total de la vida y haciendo en cada momento lo que se considera más adecuado.

Ventajas y desventajas de ser un nómada digital

Ventajas del nomadismo digital

  • Elige su lugar de residencia y de trabajo, y puede cambiarlo cuando quiera.
  • Aplica la flexibilidad horaria a su manera: trabaja dos o tres días de forma intensa y descansa el resto, trabaja solo por las mañanas…
  • Total libertad para decidir dónde estar en cada momento, qué hacer y cómo hacerlo.
  • Permite viajar por el mundo mientras se gana dinero trabajando.
  • Es una experiencia irrepetible que da lugar a todo tipo de anécdotas y aventuras.
  • Los nómadas digitales consiguen un mayor desarrollo personal por las experiencias vividas y se acostumbran a vivir con poco.
  • Es posible trabajar desde lugares en los que hacen falta pocos recursos para vivir, y prestar servicios a empresas o profesionales de otros países que paguen bien el trabajo realizado.
  • Se pueden aprender múltiples idiomas.

Desventajas del nomadismo digital

  • Los ingresos son inestables. Salvo que se trabaje por cuenta ajena, los ingresos no siempre serán los esperados, lo que obliga al nómada a hacer una muy buena gestión de sus finanzas. Si no se organiza bien, puede acabar pasando apuros económicos.
  • Puede perderse el foco de interés. Cuando se viaja y se descubren nuevos países y culturas, aparecen un gran número de distracciones. Si el nómada cae en el error de despistarse demasiado, podría acabar dejando de lado sus obligaciones profesionales, lo que daría lugar a la pérdida de clientes.
  • No se puede trabajar desde cualquier lugar del mundo. Continúa habiendo destinos en los que es complicado encontrar una buena conexión a internet, o incluso puede haber problemas con la electricidad, así que hay destinos que no son adecuados para este tipo de vida.
  • Puede aparecer un sentimiento de soledad. El nómada viaja solo y, con frecuencia, está a miles de kilómetros de su familia y amigos, lo que puede hacer que surja en él un fuerte sentimiento de soledad.
  • Es necesario contratar un buen seguro médico. Fuera de las fronteras españolas, el acceso a la sanidad puede ser un problema, y es necesario invertir en un seguro médico que cubra todo tipo de contingencias. Incluso con un buen seguro, hay lugares en los que la atención sanitaria es bastante deficitaria.

Consejos para poder ser un nómada digital

Decide a qué vas a dedicarte

Para ser nómada digital debes tener una fuente de ingresos. En caso de que optes por emprender o ser freelance, primero tienes que descubrir qué es lo que se ta da bien y empezar a buscar clientela.

No puedes lanzarte a la aventura de marcharte del país sin saber si vas a poder sobrevivir económicamente. Si ves que tu actividad profesional funciona, entonces puedes plantearte cambiar tu estilo de vida y ser un nómada de nueva generación.

Viaja con poco equipaje

Como nómada, no puedes llevar mucho equipaje contigo. Tu documentación, tu ordenador, y el resto de enseres para trabajar son imprescindibles, el resto no.

Vas a tener que dejar en casa el 95 % de tus cosas. Si vives de alquiler, no te compensa pagar la renta mientras estás fuera, así que cancela tu contrato. Si tu casa es en propiedad, aprovecha y alquílala, así te aseguras unos ingresos.

En ambos casos, vas a tener que guardar todo lo que no llevarás contigo, y el alquiler de un trastero o un mini almacén como los nuestros puede ser una buena idea. El alquiler mensual no es muy caro, y tienes la seguridad de que tus objetos personales estarán a buen recaudo hasta que decidas volver.

No te vayas muy lejos

En tu primera experiencia como nómada digital, no te vayas demasiado lejos. Si te mantienes dentro del territorio de la Unión Europea, volver a casa siempre será mucho más fácil y rápido si las cosas no van como esperabas.

A medida que vayas ganando experiencia y te acostumbres a viajar y trabajar solo por el mundo, puedes ampliar el número de destinos a visitar.

Ahora que ya sabes cómo ser nómada digital, y los pros y contras que tiene, es hora de que examines tu situación personal y valores si esta es o no una opción para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *